Members only They still work for their living how to join The public part our our roadbook section Coil sprung technics e-mail, phone and what to send to whom etc leaf sprung tech pages and more from the first 90 to the last 130 Td5 LR in the armies Conversions LPS Early Land Rovers - this section will grow RR-Classic to the latest model 200 Tdi to Series II Overview Long distance Travel pages How to get stuck and out again LR sense of humour Got lost -get back!

ANIBAL, OTRA VEZ A LA CONQUISTA DEL MUNDO

Javier de Mazarrasa

English translation

¡ Enhorabuena "landroveros"!

Aníbal (247-183 a.C), el mítico caudillo cartaginés que se casó y vivió en la población española de Linares (Jaén), ha dado nombre a un producto de aquella tierra: el nuevo coche todo terreno, 4x4, que, como sucesor y continuador de la saga de los extraordinarios e inimitables Land Rover, Santana Motor ha lanzado al mercado de los auténticos "todoterreno", huyendo de los 4x4 urbanos actualmente de moda.
El acontecimiento tuvo lugar el pasado 23 de mayo en el Salón Internacional del Automóvil de Madrid, donde el Santana Aníbal brillaba con luz propia y era objeto de atención por los entendidos.
Los planes de Santana, que considera un mercado superior a las seis mil unidades, son de comercializarlo en el exterior a partir del próximo julio con la designación de PS10 a un precio de 23.662 euro y en España como Aníbal desde el próximo septiembre, fecha en la que se realizará una espectacular presentación dinámica, de la que daremos cuenta.

El Aníbal, conservando la línea estética tradicional, aunque actualizada, y las también clásicas características de robustez, dureza, fiabilidad y polivalencia de la marca, es un autentico "off road" en el más amplio y completo sentido del término, dentro de la categoría de 1 tonelada de carga útil en camino, gracias al cumplimiento de estrictas prescripciones técnicas y prestaciones exigidas para un duro trabajo de campo, demandadas tanto por usuarios civiles y militares, y a las que se ha respondido mediante el recurso a la actual tecnología y soluciones avanzadas de concepción y prestaciones probadas. Se quería, y se ha logrado, un autentico "vehículo todo terreno, todo tiempo, todo trabajo" que dentro de la máxima modernidad y actualidad tecnológica respondiese a las exigencias de los profesionales, aunque no exento de confort.

Solidez, fiabilidad, estabilidad, durabilidad, seguridad son condiciones indispensables que exigen el empleo de un chasis. En ese sentido, destaca como primer elemento su chasis en disposición Thomson de dos largueros y cuatro travesaños de acero de perfil rectangular, complementado con catorce soportes y apoyos elásticos para la carrocería. En su extremo posterior y por su cara inferior el chasis monta un depósito de combustible de 100 litros de capacidad.
Una suspensión clásica, eficaz y probada. El chasis descansa sobre dos ejes rígidos, solución que permite el empleo de palieres fuertes y en disposición flotante, a través de una suspensión robusta y eficaz de cuatro ballestas multihoja semielipticas complementadas con otros tantos amortiguadores hidráulicos de doble efecto. El conjunto permite unos desplazamientos verticales de hasta 54 centímetros.

El Aníbal monta un motor turbodiesel IVECO PS10 8140.43 de cuatro cilindros en línea, de 2.800 c/c de inyección electrónica directa con bomba de alta presión de tipo Common Rail. Desarrolla una potencia de 92 kw a 3.600 rpm con un par de 275 Nm. Un motor que sus mas de 250.000 unidades han demostrado ampliamente su robustez y fiabilidad junto a su mínimo nivel sonoro.
Un embrague de disco en seco de 242 mm de diámetro de accionamiento hidráulico acopla el motor y la caja de cambios ZF LT-85, manual de cinco velocidades sincronizadas y marcha atrás.
En su línea de fiabilidad/eficacia Santana ha optado para el Aníbal una transmisión 4x2 /4x4 dado que no siempre es necesaria la tracción total, pudiendo acoplarse y desacoplarse el eje delantero en marcha y a cualquier velocidad por medio de la palanca multiposición de la caja de transferencia, caja que es una versión actualizada de la muy experimentada y de excelente resultado del Santana 2500.

Frenos: Otra vez la seguridad y fiabilidad ha primado. El Aníbal monta frenos de disco de 30 cm de diámetro en las cuatro ruedas con una superficie de frenado de 168 cm2 con servo de 11" sobre bomba de doble pistón y válvula compensadora de frenada. El freno de mano es de disco a la salida de la caja de transferencia.
La caja dirección es de tornillo-husillo con bolas recirculantes en baño de aceite a presión, mediante bomba ZF, y conectada mediante barras articuladas bieletas y manguetas, proporcionando al Aníbal un radio de giro de 6'5 metros con solo tres vueltas de volante.
La carrocería permitirá reconocer al Aníbal como un producto Santana pues dentro de su modernidad conserva toda la línea e imagen de la marca. Se ha buscado, una vez más, la solidez, seguridad y estabilidad junto con la comodidad de los ocupantes. La carrocería está constituida por una estructura de acero y un cuerpo de chapa de aleación de aluminio con pliegues de refuerzo de acero, ofreciendo un compartimento de motor de fácil acceso, un generoso habitáculo con gran parabrisas y una caja de carga de gran espacio útil.
Los "camperos" podrán acondicionar fácilmente su interior como "zona de vida".

El trabajo duro no esta reñido con el confort y Santana ha pensado en aquellos usuarios que tienen que hacer muchos kilómetros por terreno duro y difícil y en condiciones ambientales adversas. Por eso, interiormente, el Santana PS10 ofrece un conjunto de elementos atractivos que contribuyen al confort de los ocupantes. Un salpicadero de aspecto muy agradable, modular y funcional, con toda la información precisa a la vista y al alcance de la mano. El bloque calefacción/aire acondicionado central permite la cómoda colocación de las piernas de conductor y acompañante y los "largas piernas" no encontraran dificultad para colocarlas debajo del volante. Asientos ergonómicos con reposacabezas, cinturones de seguridad inerciales, preinstalación de radio.
Con unas dimensiones de 4.675 mm de largo por 1.750 de ancho por 2.000 de altura, tiene una batalla de 2.786 mm (109") una distancia al suelo de 200 mm, capacidad de vadeo de 750 mm con ángulos de entrada y salida de 60º y 38º, puede superar una pendiente de 45º y recorrer 1.000 km. sin repostar.
El Aníbal se ofrece en versión de tres y cinco puertas y con caja de carga (pick-up) tanto con toldo de lona como cerrado con capacidad para nueve personas o 1.000 kg. de carga.

SANTANA ANIBAL

Dimensiones

Largo total 4.675 mm.
Ancho total 1.750 mm
Altura total 2.000 mm
Batalla: 2.786 mm
Vía. 1.486 mm
Distancia al suelo: 200 mm
Angulo de entrada: 60º
Angulo de salida: 38º
Angulo ventral: 152º
Pendiente lateral: 40º
Pendiente máxima: 45º
Vadeo: 750 mm
Pesos
Máximo en orden de marcha : 2.050 kg
Carga máxima: 1.000 kg
Peso remolcable: 750 kg

Neumáticos XLZ 235/85R16
Combustible Gas oil, 100 litros

Javier de Mazarrasa